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Un blog (en
español, también bitácora digital, cuaderno de
bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio weben
el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos,
apareciendo primero el más reciente, donde el autorconserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual
que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un
blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos
temas.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El weblog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado
Descripción
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o
tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial
o corporativo, tecnológico,
educativo (edublogs),políticos,
personales (variados contenidos de todo tipo) y otros muchos temas.
Historia
Antes de que los blogs se
hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de
correo electrónico, y BBS.
En
los años 90, los programas
para crear foros
de internet, como por ejemplo WebEx,
posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están
relacionados con un tema del foro.
1994-2000
El blog
moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su
vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red.
Las páginas abiertas Webring incluían
a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog
personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido
generalmente como uno de los primeros blogueros.
También
había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del
programador de juegos John
Carmack, publicado mediante el protocolo Finger.
Los
sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a
menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página
principal, y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores
de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los
primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes.
Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y
mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica,
hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas,
y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos.
Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos
procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de
software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.
Los blogs
pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs
dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para
blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante
servicios de alojamiento
web corrientes.
El
término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue
acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la
frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o
mayo de 1999. Y rápidamente fue adoptado
tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el
weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un
comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga,
lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en
diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes
años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las
primeras herramientas de alojamiento de blogs:
- Open Diary lanzado en octubre de 1998,
pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary innovó en los
comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los
lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
- Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en
marzo de 1999.
- Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.
- Evan
Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs)
lanzaron Blogger.com en
agosto de 1999, el que fue adquirido por Google en
febrero de 2003.
El blogging combinaba
la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas
más fácilmente —en concretopermalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a
los motores de búsqueda de weblogs permitió
a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros
usuarios con intereses similares.
2000-2006
Los
primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001:
AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando
principalmente temas políticos.
En idioma
español también aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados
fueron en el año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001
aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su
peculiar vida personal y El hombre que comía diccionarios.
En 2002,
el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a
aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de
la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró
importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron
a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el
periodismo y el blogging.
En 2002,
el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos.
Con picos de hasta un millón de visitas diarias, ese espacio web se ha
convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.
En el
año 2006, se escogió la fecha
del 31 de
agosto, para celebrar en toda la red, el
llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un
bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en
esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco
invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos,
para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras
personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.
2007-presente
Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.
Algunos
blogueros se han ido trasladando a la televisión y a los medios de
prensa: Duncan Black, Glenn Reynolds (Instapundit),Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen (Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate Silver (FiveThirtyEight.com), yEzra Klein (que
se integró primeramente al blog American Prospect, después
a The Washington Post).
Herramientas para su creación y mantenimiento
Existen
variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar
todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo
electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal
punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog
personal.
Las
herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos
tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita
(como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas
soluciones consistentes en software que,
al ser instalado en un sitio web,
permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que
aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este
software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de
Contenido (CMS), y muchos son
gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Las
herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una
dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada
termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la
cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un
blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el
proveedor del servicio, o hosting.
Un
software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un
servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web
tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la
funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a
las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
Características diferenciales de
un blog ¿Qué hace
de un blog, un blog?
El éxito de los blogs se debe a
que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres
propiedades
1. Es una publicación periódica. Los
blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
2. Un blog admite comentarios de los
lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los
blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la
posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de
una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a
una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista.
El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de
lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también
muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos
lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy
abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por
parte del autor del blog.
3. Un blog tiene un marcado toque
personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los
últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso
estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e
informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de
confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la
creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación
clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios
de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate
alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de
información. (Si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios
a las entradas)
Enlace]
Una
particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que
las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no
necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información
agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
- Un enlace permanente (permalink) en cada
anotación, para que cualquiera pueda citarla.
- Un archivo de las anotaciones anteriores.
- Una lista de enlaces a otros weblogs
seleccionados o recomendados por los autores, denominada
habitualmente blogroll.
Enlaces inversos]
En
algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace
inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado
nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o
que se ha publicado un artículo relacionado. Todos
los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la
historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es
posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha
llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra
característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se
publican. Aparte de HTML,
suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir,
para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de
muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en
formato RSS o Atom.
Características sociales
También
se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar
administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente
personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un
periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor
o autores determinados
que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un
aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en
comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente
y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a
menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a
temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como
una comunidad.
Enemigos del correcto
funcionamiento de un blog
Al igual
que en los foros,
los principales enemigos son el spam,
los troles,
y los leechers. También suelen
provocar problemas los fake(usuarios
que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios
títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes
usuarios).
Aunque no
son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el
funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse
rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede
tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro
problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
Tipos de blogs
Hay
muchos tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por la forma
en la que el contenido se escribe.
Blog
personal
El blog
personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más
tradicional y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen de
sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen
convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se
convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs
pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero
algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de
seguidores. Un tipo de blog personal es el micro blog, es extremadamente
detallado y trata de capturar un momento en el tiempo. Algunos sitios, como
Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y sentimientos de
forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más rápidos que el envío
por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging
es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser
texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en
Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es
orgánica y espontánea y captura la imaginación del público. Lo utilizan amigos
para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar las reuniones o
compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para las fechas de
sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios de viajes. Una
amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite actualizaciones
complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la profusión resultante de
la funcionalidad está ayudando a definir nuevas posibilidades para este tipo de
comunicación.
Blogs corporativos y
organizacionales
Un blog
puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines
comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y
la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de
marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs
similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo
o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a
otras partes interesadas sobre las fiestas del club y las actividades de sus
miembros.
Por el género
Algunos
blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de
salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de
jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos,
blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos
comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte. A los
blogs con discusiones especialmente sobre el hogar y la familia no es
infrecuente llamarlos blogs mamá, y este tipo de blogs se hizo popular por
Erica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por más de dos
millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de blog, ya que
se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como un Splog.
Por el tipo de medios de
comunicación
Un blog
que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog,
un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog, u otro que
incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de
medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se redactan en máquinas
de escribir y luego son escaneados, se denominan blogs typecast. Un tipo raro
de blog incluido en el protocolo Gopher es conocido como un Phlog.
Por el dispositivo
Los blogs
también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para
construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o
una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable
Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal de una
persona, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un
ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica
semi-automatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce
como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos
legales.
Blog inversa
Este blog
está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema
tiene las características de un blog y la escritura de varios autores. Estos
blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o
que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un
límite para el número de entradas, para evitar que se opere como un foro de
Internet.
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